jueves, 23 de noviembre de 2006

La insoportable levedad del Gafapasta

El gafapastismo es una corriente de pensamiento minoritaria pero de gran influencia en numerosas modernas que ansían originalidad y desprecian a sus semejantas. A pesar de lo que dice su nombre ya no se caracterizan por llevar gafas de pasta, se podría decir que dentro de los círculos coolturetas las gafas de pasta están out (no son hype en dialecto gafapasta). Lo importante es que las gafas sean lo más estrafalarias posibles.

Los gafapastas no van a la moda, se mimetizan con la tendencia (como Kate Moss) es una cuestión de actitud. El gafapasta se hace no nace. Masturbarse escuchando a Los Planetas o
viendo cine iraní no es más que una escenografía, lo básico es la actitud. Aparentar trascendencia al ver dos manchas de colores en una exposición de arte en la calle Fuencarral.

Aman la tendencia y reniegan de ella en cuanto adquiere la mas mínima repercusión social mas allá de los círculos gafapastiles. Un gafapasta puede haber seguido a sus grupo preferido de música durante años pero en cuanto advierte que empieza a ser conocido por no gafapastas lo tacha de mainstream, comercial y adscrito a los valores estéticos dominantes de la decadente sociedad de consumo en la que vive.

La frontera que distingue a una moderna de una gafapasta es muy difusa, aparentemnete son muy parecidas, ambas suelen vestir con una cierta estetica retro pop, muchas modernas han caído en el lado oscuro. Aquí llegamos al cine, porque esta gente va mucho al cine y les gustan las cosas raras, oscuras, siniestras (Mila Ximenez dixit). El desierto iraní como metáfora de la opresión de la mujer en un estado teocrático.

He aquí un claro ejemplo de lo que os decía sobre la actitud pedanta a la par que estúpida.



El gafapasta tiene un iMac, con el iTunes (solo se baja música original con el Mozilla) y su iPod, que es la culminación de Steve Jobs como vendedor de humo, un aparato que vale 350 leuros y hace lo mismo que el mp3 de Supratech-de-toda-la-vida. Eso es estar en contra del establishment y no los movimientos antiglobalización.

Con lo que molaba grabar canciones de la radio.

Mood: Happy Hippo
Playing: Björk - Cvalda (para los gafapastas la ex Sugarcubes)

11 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Agrado. Parece que si no eres el único que disfruta de un grupo, no es bueno (a mí me gusta más la etapa de Fangoria con Carlos Jean que cualquier otra, y los sigo desde siempre, pero es más cool renegar del mainstream.)

En cuanto a Isabel Coixet, me encanta, me chifla. Pero la actitud nerviosa que tuvo en esa entrega de los Goya no se la cree ni ella.

Gunillo dijo...

Como me gustan los post que tratan sobre tendencias, poses y ridiculeces varias.
A mi estos poperismos gafapastiles y chapescos se me atragantan un poco, que quieres que te diga.
Dentro de esta tendencia me imagino que estarán los 8ymedioístas de Mesoneros Romanos.
Tener un determinado gusto musical, estético y artístico me parece muy lógico; pero eso de ir uniformados según esos criterios. Ñññññ...me parece un poco forzado.

La Coixet con esa pose eterna de nerviosismo mandibular y titubeos, me ataca de los nervios.

Anónimo dijo...

Hola!!Mañana os veoa parte del cónclave...jijijiji.Muy bueno el comment! Besos.

Nati Abascal

La Agrado dijo...

Isabel Coixet fascina y repele a partes iguales, todavía no comprendo como una persona tan así, tan... borderline pueda hacer películas como Mi vida sin mi o La vida secreta de las palabras.

Sr_Skyzos dijo...

No. No se nos olvida. Es más, fundo una productora de publicidad junto con un amigo y ha sido la responsable de la imagen de evax y tampax desde hace 10 años o más...

Tuke dijo...

Mmmm... últimamente leo muchos artículos sobre gafapastas... Veo que tú también, ;-P

BTW, Isabel Coixet es la típica a la que dan ganas de dar un premio cuando hace una película y dan ganas de quitárselo cuando sube a recogerlo.

La Agrado dijo...

Ana Rosa siempre ha sido un modelo a seguir para mí

Que siga asi de pelela la Coixet por muchos años

Tomás Ortiz dijo...

Precisamente estaba pensando en los lupos de Bjork en "Bailar en la oscuridad" cuando estaba leyendo tu post. Porque no he visto nadie a quien le siente peor el diseño vanguardista! Claro que estaba hecho con toda la mala idea, con lo mal que lo pasó la pobre, y encima la ponen fea como sólo ella puede ser!
Saluditos apretados

La Agrado dijo...

El físico de Björk no es precisamente de mi Agrado (atención al juego de palabras) Supongo que es lo que tiene ser china :p

Las gafas que lleva en Bailando en la oscuridad de lo feas que son me gustan y todo. Son el 90% de la caracterización

Anónimo dijo...

Las gafas de pasta de estilo vagamente retro y colorido juvenil no le quedan a nadie tan tan bien como a mí. ¡¡Lo mío es el cine!!

Kiki Deluxe dijo...

Tenías que haber puesto una foto de cuando te vestiste de Isabel Coixet en la fiesta del 23 F... vaya noche!! Que guapas ibais la Kate y tu, y que peda iba yo.