lunes, 7 de mayo de 2007

Björk Guðmundsdóttir

Queridas Nulletes.

Acabo de escuchar el último disco de Björk por enésima vez y estoy super emocionada. No quepo en mí de gozo y es posible que esta sensación que me embriaga aumente en sucesivas escuchas. No es el mejor disco de Björk pero los que temíamos que la mongola cayera en el abismo del r&b como ya hizo Nelly Furtado de la mano de Timbaland no tenemos nada que temer.

Extasiada por la novedad no he podido dejar de escuchar Volta en todo el fin de semana. Esto me ha llevado a una espiral ascendente de talifanismo en la que he repasado toda la discografía de la china gritona. Como además de talifana soy un ser de lud e infinita generosidad aquí tenéis los 10 mejores videos recopilados para vuestro disfrute personal.



Human Behaviour - Debut

Con su primer disco Björk marcó el fin de la música ochentera y el comienzo de los noventa mientras Verónica nos aburría con Bedtime Stories (engañada por la propia Björk) y no paraba de enseñarnos la cuca en diferentes videos y libros. En este video la china es un duende que huye de un oso de peluche asesino gigante que acaba matando a palos a un leñador.





Army Of Me - Post

En su segundo álbum nos sigue maravillando con sonidos industriales que nos hacen el culo pepsicola. En este video, dirigido también por el fabulosisimo Michel Gondry, Björk es una camionera terrorista que reivindica la vuelta a un Arte precontemporáneo dinamitando un Museo de estos que tiene cuadros pintados por niños, matando a varios gafapastas, para despertar a un jóven de aspecto manchú.





It´s Oh So Quiet – Post

Una auténtica obra maestra, donde demuestra que se puede poner tierna e hiperactiva a voluntad. Siempre he querido hacer lo de la voltereta en la pared pero nunca me he atrevido. Bueno y lo de la coreografía con muchas personas en medio de la calle.




All Is Full Of Love – Homogenic

A estas alturas de la película a mi querida ídola se la va el catamarán y saca este disco estridente, experimental y perfeccionista seguido de más remixes que Tainted Love. Este video sirvió de inspiración a La Prohibida para su canción Amor Eléctrico.





Bachelorette – Homogenic

Grandísima canción y mejor video. Fantasía nihilista-existencialista en la que se conjugan el eterno retorno y la insoportable levedad del ser a partes iguales.





I´ve Seen It All – Selmasongs

Aparece el señor Von Trier y le da el papel de su vida. Miles de modernas cegatas como servidora lloramos a lágrima viva viendo la película. Se me ponen los pelos como escarpias majas. ¡Vivan las gafas de pasta!





Hidden Place – Vespertine

A partir de este disco empieza a cobrar más protagonismo la voz y abandona un poco los sonidos industriales aunque esto no impide que la producción y los arreglos electrónicos sean como siempre exquisitos. El video es una rotunda afirmación de la libertad absoluta del individuo para consumir cualquier sustancia sin la injerencia del aparato opresor del estado.





Cocoon – Vespertine

Björk alcanza en este video un nivel de intimismo tal que aparece como su islandesa madre la trajo al mundo. El momento en el que elabora tallarines estimulándose los pezones es una clara prueba de su afiliación a la iglesia del Monstruo de Espagueti Volador.





Oceania – Medulla

Si alguien lee esto es porque se ha saltado cosas o no ha visto todos los videos. Tú te lo pierdes nullete. En Medulla experimenta hasta el límite sus capacidades vocales con coros de medio mundo y parte del extranjero. Esta canción la interpretó en la apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas ante 3000 millones de espectadores que se preguntaban que hacía una china dando gritos en el escenario.





No Limits! - Varieté

Con esta performance postmoderna Björk se consolida como una gran artista multidisciplinar y mejor alcohólica. Atención al movimiento del brazo izquierdo que lleva todo el ritmo de la canción.





Desde Mongolia con Amor, La Agrado

11 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Sólo he oído el single, pero me alegra saber que la enana esquimala vuelve a sus orígenes, aunque sea un poco. Porque Vespertine me dejó algo frío y Medulla ni me lo compré...

Bonito resumen videomusical. Que yo sigo enamorado del vídeo "Army of me".

Y si por mí fuera, habría incluído "Venus as a boy". No se puede hacer más con menos.

Kiki Deluxe dijo...

He escuchado algunas canciones del album y la verdad es que no es tan pop como esperaba. Tiene tela de experimentación. En la lista de videos habría puesto "Jóga".
Adoro a Michel Gondry.

Lo de que eres un ser de "lud" lo has puesto a posta, no?

Unknown dijo...

No es nada pop, vaya disgusto tengo. Pensaba que iba a ser muy pop.

En fin.

Ben dijo...

Hi ya!
/bíiIiiork/
¿donde vas tunante?

http://www.youtube.com/watch?v=Z4dj3M6Nxn4
xxx
soon_an_alcoholic Ben

Dan Davenport dijo...

Yo sólo he escuchado el single, así que poco/nada tengo que decir. Cuando llegue a mi casa posiblemente se me haya bajado ya del eMule y podré opinar en los 1.345 posts que hay sobre "Volta" xD Siempre me encantará muchísimo el vídeo de "Human behaviour". Me encanta un oso y un bosque y una polilla y un erizo y un todo!!!

Tuke dijo...

Pido recomendación sobre un disco de iniciación a Bjork para alguien que la consideraba como un libro de Lucía Echebarria, que está ahí pero nunca se cruzará en mi camino.

No merezco estar en vuestra lista de modernas, lo sé. Shame on me.

Sr_Skyzos dijo...

Yo te recomendaría que empezaras por el principio... Cógete "Debut" que creo que es el más ejemplificador y el más accesible.

La Agrado dijo...

SKYZOS Army of Me es de mis canciones favoritas y el video es una brutalidad. Hablando de brutalidades Declare Independence en Volta es una auténtica salvajada. Literal.

KIKI Totalmente aposta. Volta me está empezando a disgustar un poco, me imaginaba algo más electrónico no se. Las canciones son muy distintas no como en anteriores discos que eran parecidas.

FANMAKIMAKI Una verdad como un templo, imaginaba un Confessions on the Dancefloor pero menos petardo y en plan Björk.

BEN Nos vemos en el concierto de la Panto o en el de Fangoria tia. Isidrina: Paquirri Burial Revival.

MARSONICO El single es lo mejor del disco y con diferencia... Human Behaviour es un must para cualquier moderna que se precie.

TUKE Tiene toda la razón Skyzos, empieza con Debut y sigue con Post. Los más normales dentro de lo que es ser islandesa y parecer mongola.

Unknown dijo...

Pos si!

La Agrado dijo...

Amparo!

Marujita Robinson dijo...

No sé qué tiene la enana esquimala que os tiene a todos enamorados, je je.